Sonia Barba
Madame del Prostíbulo poético

4.X.2018
Texto de
Foto de @bluetomatophotos

Hablamos con Sonia Barba, la actual directora y Madame del Prostíbulo Poético de Barcelona. Fundado por Kiely Sweatt, llega a la ciudad condal una revolución poética que no deja indiferente.

“Kiely Sweatt, junto a dos estudiantes de poesía, iniciaron un prostíbulo poético en Nueva York. Estaban hartos de ir por ahí buscando editoriales que publicaran sus poesías. Decidieron, pues, crear una especie de burdel para vender directamente sus poemas. Con el dinero pretendían editar libros. Esa fue la idea inicial”.

Kiely viaja a Barcelona con este ambicioso proyecto e invade de poesía sus calles en un momento de auge del fenómeno “slam”. Es en ese momento cuando Sonia entra a formar parte del equipo poético. Había asistido de público en un evento dirigido por la artista neoyorquina.

“Me gustó muchísimo el concepto, aunque vi que había mucho trabajo por hacer.  Le propuse a Kiely trabajar en conjunto. Quise formar a las poetisas y escritoras, darles más confianza en la puesta de escena.”

A los ocho meses, Kiely vuelve a Nueva York y Sonia se convierte en Madame del prostíbulo.

“La poesía siempre habla de una pulsión de vida. Y eso es lo que le llega al cliente o clienta. Podría estar relacionado con la sexualidad o con la política, por ejemplo.”

Las temáticas de las poetisas pueden ser diversas. Desde el amor o desamor, la muerte o hasta tratar incluso cuestionamientos existenciales.

Las “putas y putos” del prostíbulo poético, como los mismos poetas y poetisas implicados se autodenominan, recitan sus versos en un íntimo intercambio privado. Poesía de autoría propia que aflora de sus emociones, pensamientos, y en definitiva de su alma.

“Es lo único que pedimos a las poetisas y poetas para estar dentro: deben recitar poemas escritos por ellos mismos. No buscamos actrices que reciten a clásicos. Eso también es lo que tiene de íntimo: recitas un poema a un desconocido o desconocida que ha pagado para estar contigo a solas.”

No tienen local concreto ni están cerrados a ninguna tipología de espacio. De hecho, han realizado tanto eventos en hoteles como en casas privadas. ¡Incluso estuvieron en una pastelería del barrio Gótico!

“Estuvimos en el hotel Brummell toda una temporada. Una maravilla. Hacíamos las actuaciones por los pasadizos del hotel, las escaleras y las habitaciones.”

Sonia Barba nos cuenta la importancia de adaptación al espacio donde se desarrollará el evento. Suele haber una presentación por parte de la Madame. Los “prostitutos” se presentan y cuentan su historia mezclando realidad y ficción. Finalmente, recitan un poema.

“Las y los artistas participantes tenemos un pseudónimo. Creamos un alter ego, un personaje con el que trabajaremos. Ideamos una historia, de dónde venimos, cómo hemos llegado hasta aquí…”

Una vez finalizada la presentación, el público deberá ganar fichas jugando a los dados. El azar decidirá el precio que les costará la sesión privada (de dos a doce euros). Finalmente será la clienta o el cliente quien se acercará a las poetisas y poetas, para pedir un vis-a-vis.

“Es muy intenso, realmente son dos personas a solas que no se han visto nunca. Una de ellas se va a desnudar emocionalmente delante de la otra. La gente se queda muy tocada. Hay quien nos ha confesado que el poeta en cuestión ha recitado las palabras exactas que necesitaba oír esa noche. Existe un punto mágico, una conexión a otro nivel.”

En otras ocasiones se realizan eventos sin presentación. De forma que el público decide de forma instintiva con quién quiere realizar la sesión privada.

“De pequeña escapaba a la biblioteca, y escalaba para coger los libros más finitos, los de poesía.”

La pasión por la poesía de Sonia Barba empieza durante su niñez. Actualmente es actriz, dramaturga y escritora. Ha realizado obras como Hipercandy o Bingo. Antes incluso de ser Madame, ya participaba en el prostíbulo.

“Empecé siendo “Taxi”. Era una de las chicas del equipo. Ahora como Madame solo recito a los clientes que se hacen socios y socias del Prostíbulo Poético.”

“Desde luego. Pone el foco de luz sobre el trabajo, la voz y el arte de mujeres que experimentan y desvelan quienes son y lo que piensan sobre el mundo en el que les ha tocado vivir. Empodera a las poetisas permitiéndoles expresarse y mostrarse de forma activa y valiente.”

En Barcelona se abrió el primer prostíbulo poético de Europa. Se trata de un proyecto que va ganando visibilidad, y poco a poco se va internacionalizando. Existen prostíbulos en ciudades como Londres, Berlín, París… Incluso en Bogotá y Valparaíso.

“Ahora en octubre los fundadores de Nueva York estuvieron haciendo una gira por Europa. Aquí en Barcelona estamos buscando financiación para poder realizar una gira también. Queremos dar a conocer los poemas de las poetisas.”

Además, el burdel saca cada año un recopilatorio de los poemas de las artistas, el denominado Libro Rojo. Puedes adquirirlo en su página web oficial.

Entérate de sus próximos eventos. El 19 de octubre tienes una cita con ellos en La Bacanal, en la ciudad de Barcelona. El 24 del mismo mes viajan a Madrid para actuar en la Sala Equis. Puedes encontrar más información sobre su trayectoria y futuro en sus redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter.

Entradas relacionadas
21.XII.2019

Este verano dejé la casa de mis padres y me fui a vivir a la gran ciudad. El mismo día, al otro lado del Atlántico, nacía mi primera sobrina, Gina. Desde entonces, ella y mi independencia han ido creciendo de la mano.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
10.I.2020

El bar de mala muerte es, ante todo, un antro literal. Sus puertas sucias se abren exclusivamente ante aquellas desgraciadas que sufrieron, como indica el título, una muerte para no recordar.

27.XII.2019

Mi trayectoria como escritora ha sido una especie de peregrinación buscando el escenario y el público donde esa voz mía me resultara más auténtica, y creo que con Flecha por fin he encontrado mi sitio.

21.XII.2019

Este verano dejé la casa de mis padres y me fui a vivir a la gran ciudad. El mismo día, al otro lado del Atlántico, nacía mi primera sobrina, Gina. Desde entonces, ella y mi independencia han ido creciendo de la mano.

21.X.2019

Las mujeres feministas somos un nuevo nicho de mercado, y diariamente salen a la venta productos pensados exclusivamente para nosotras.

Plumín
Aquí te escribo yo, Judit, sobre cosas
que me apetece compartir contigo

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR

📮Mails que sí querrás leer
✨Novedades de Habitación Propia
🗞Cosas que no sé dónde poner